jueves, septiembre 08, 2005

Taller gnuLinEx Básico Septiembre 2005


El Plande Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura organiza un nuevo tallergnuLinEx de formación on-line con organizaciones latinoamericanas. En este taller, que comenzará el 12 de septiembre, participarán alumnos de organizaciones de varios países latinoamericanos. Tras el éxito de los anteriores talleres se ha decido abrir una nueva brecha de transferencia de conocimiento entre diferentes organizaciones. Este primer taller será el comienzo de la nueva oferta formativa que se completará con nuevos talleres, como son el de “gnuLinEx avanzado” y “Formador de Formadores en Alfabetización Tecnológica”. De los cuatro talleres on-line realizados el año pasado, podemos destacar la participación de más de medio centenar de profesionales y estudiantesde Chile y Perú. Dos de los talleres se realizaron con la Universidadde Arica (Chile), otro con la Universidad de Iquique (Chile) y el último con la Universidad de Tacna (Peru). Para la formación on-line se usará una de las mejores herramientas de formación bajo software libre cuyo nombre es Moodle. Desde el Plan de AlfabetizaciónTecnológica y Software Libre de Extremadura se ha diseñado un portal que será la herramienta de trabajo de los alumnos, en la que podrán descargar módulos formativos,participar en foros, charlas en internet, consultar dudas,...Igualmente se desarrollarán diferentes videoconferencias formativas que servirán de apoyo, contacto y conocimiento de los participantes. Este taller se enmarca dentro del proyecto estratégico “Red Iberoamericanapara la Cooperación Tecnológica” que está desarrollando el Plan deAlfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, un programade la Consejería de Infraestructura y Desarrollo Tecnológico de laJunta de Extremadura que gestiona la Asociación Regional de Universidades Populares de Extremadura.

METODOLOGÍA A SEGUIR

Antes de la realización del taller:
Escuchar necesidades.
Evaluación Inicial.
Valorar conocimientos.

Durante la realización del taller:
Educación a Distancia.
Los talleres de teleformación desarrollarán los conocimientos operantes, los conocimientos procesales de los educandos en un taller de gnuLinEx, a través de videoconferencias, charlas en Internet, lecturas, grabaciones, ejercicios, la redacción de un diario de trabajo. Paralelamente los alumnos podrán participar en un foro en el que podran reflejar sus experiencias, dudas, reflexiones,... realizándose tutorías personalizadas y continuadas a través de la red.

Evaluación Intermedia.
La evaluación del taller tendrá dos propósitos. Por un lado, se evaluaráde forma constante para darle una retroalimentación sobre la marcha deltaller a los profesores y poder realizar las oportunas mejoras. Por otro, se evaluará también para saber cuan efectivo había sido el taller. El logro de los objetivos y la medición de sus niveles de desempeño se obtendrá por módulo y/o plan finalizado (según el tipo de taller). Esta fórmula intermedia de evaluación será un test quecontendrá un número determinado de preguntas, que pueden variar tantoen formato como en extensión.

Después de la realización del taller:
Evaluación final.Lafórmula final de evaluación consistiría en un test final en el que elalumno pueda responder a cualquier cuestión del desarrollo de todos los conocimientos adquiridos.

Contenidos del Taller:
Módulo 0: Introducción.
Módulo 1: Introducción al Software Libre
Módulo 2: Instalación de gnuLinEx
Módulo 3: Internet, correo electrónico y multimedia.
Módulo 4: Espronceda y Cáparra.
Módulo 5: Alcántara y GIMP
Módulo 6: Comandos y herramientas del sistema.
Temporalización:
12 Septiembre: Inicio de Inscripción
26 Septiembre: Videoconferencia inaugural
27 Septiembre: Módulo 1
30 Septiembre: Test Evaluación Módulo 1
03 Octubre: Módulo 2
06 Octubre: IRC formativo
07 Octubre: Test Evaluación Módulo 2
10 Octubre: Módulo 3
13 Octubre: IRC Formativo
14 Octubre: Test Evaluación Módulo 3
17 Octubre: Módulo 4
20 Octubre: IRC formativo2
21 Octubre: Test Evaluación Módulo 4
24 Octubre: Módulo 5
27 Octubre: IRC Formativo2
28 Octubre: Test Evaluación Módulo 5
31 Octubre: Módulo 6
03 Noviembre: IRC Formativo
04 Noviembre: Test Evaluación Módulo 6
07 Noviembre: Videoconferencia Clausura
08 Noviembre: Fecha Límite presentación evaluación del Curso.
09 Noviembre: Fecha límite entrega evaluaciones finales.