jueves, agosto 25, 2005

Comunicación y coordinación

Cuando converso con algunos de mis amigos y otras personas, para mi ejercicio reflexivo, me llegó la inquietud si la comunicación que sostenemos tiene la relevancia en alguna de estas dos interpretaciones (emisor - mensaje - receptor) o (comunicación entre seres humanos) mientras conversamos.
Al mencionar comunicación, me vino el recuerdo del dibujo de mi profesora en 6to básico

emisor - mensaje - receptor
--------------------------------------------


Crecí con el entendimiento que la comunicación es la transmisión de mensajes entre un emisor y un receptor.Y es así como me he decubierto conversando con mis amigos ultimamente.
Ahora, es preciso, preguntarme, con este entendimiento de la comunicación, existe la preocupación por el otro? me refiero a los seres humanos. Tal como aparecen en el dibujo, se ven seres en blanco, inmóviles, sin vida.
Lo de la Preocupación lo digo por el simple y complejo a la vez, acto de coordinación.

Preocupa la coordinación en este entendimiento de la comunicación?

En este entendimiento tradicional de comunicación, se pierde lo escencial de ella, los seres humanos, con cada una de nuestras particularidades y complejidades, nuestras historias de vida que generan nuestras interpretaciones y la posibilidad de construir futuro a partir de las conversaciones en la coordinación con otros

La comunicación ocurre entre seres humanos. Al pensar en esto, me aterra pensar que he visto a mis seres cercanos, a mis amigos y a los otros en general, como seres en blanco, inmóviles y sin vida, como si fuesemos un computador a cada lado recibiendo mails, que al enviar el mensaje y dar cuenta de que el receptor lo recibió, ya se realizó el ejercicio de la comunicación. Lo que me ha llevado a conversar sin preocuparme de que ocurre con el otro y me ha generado la descoordinación en la vida diaria.

Hace algunos día fui a bailar con MI KATHY, y se me vino el recuerdo de otro ejemplo de comunicación, ya a estas alturas es de otro profesor:

La comunicación es como la danza entre dos personas, para este ejemplo usaré la salsa. En el baile cuando comienza la música ambas personas se preparan para iniciar una conversación, el primero envía el mensaje para dar el primer paso, el otro lo recibe e interpreta el pedido para dar el paso (en perfecta coordinación con el otro) y así sucesivamente en el transcurso de la música hasta completar la danza con los distintos movimientos entre ambos.

Imaginense si la comunicación finalizara con el envío de un mensaje, el baile no podría ocurrir en coordinación puesto que como seres humanos y seres históricos interpretamos distintas versones del mensaje, al final puede ocurrir pisotones, golpes, caídas y en fin, no bailar ni conversar.

Luego de ese día de baile, me llegó otra interpretación o más bien un "tejazo", "me cayó una chaucha", en fin, esta vez fue una maestra, esta vez la vida.

Amig@s, comenzaré a vivir la danza de la comunicación con ustedes, no bailaré salsa con todos, pero pedidos, promesas, juicios y afirmaciones en coordinación con ustedes.