lunes, junio 13, 2005

Un paseo por el Altiplano ( 1 ).

Image Hosted by ImageShack.us
Nombre: Ruinas de la Azufrera de Tacora
Ubicación y ruta: 1.50 Hrs desde Visviri, por la ruta A-107.
Altura: 5.200msnm
Ruinas que se encuentran a los pies del Volcán Tacora, en ella se pueden ver claros rasgos de la época en que la explotación del azufre se manifestaba como una de las fuentes de trabajo más importantes en zona, la cual marco el tiempo de mayor auge económico de la comuna. Hoy se puede observar las ruinas de: maquinarias, la planta de proceso y los campamentos de los trabajadores que ahí laboraban. La visita a este lugar provoca nostalgia de ver un pasado esplendoroso.
Image Hosted by ImageShack.us
Nombre: Iglesia de Cosapilla
Ubicación y ruta: En el caserío de Cosapilla, ubicado en la comuna de General Lagos, a 4.175 m.s.n.m. y distante 268 kms. de Arica y 34 kms. de Visviri, se accede por ruta A-123 en el trayecto Parinacota - Visviri.
Altura: 4.070 – 4.100msnm
Ubicada, a diferencia de otras, en la misma cota del caserío, donde domina un gran espacio abierto delimitado por cuatro pozas ceremoniales en cada esquina y anexa al cementerio del lugar. Su construcción original es probablemente del siglo XVII. El edificio de una nave de piedra y barro, posee un retablo de piedra pintado a la cal, de factura primitiva pero valiosa, su atrio exterior está cerrado por un muro de piedra y barro encalado, con su torre incorporada al muro, destacando su doble arco de acceso al atrio. El conjunto de la plaza con sus cuatro pozas ceremoniales, la iglesia y el cementerio constituyen una hermosa muestra de la arquitectura colonial que se estableció en este tipo de templos.
Image Hosted by ImageShack.us
Nombre: Iglesia de Tacora
Altura: 4.160msnm
La iglesia de Tacora esta construida en adobe, madera, tiras de cuero, paja brava y pintada de color blanco. En su interior encontramos hermosos murales en las paredes, altar de madera policromada, santos, una Biblia en latín (edición 1.850), cuadros, andamios, candelabros, incensarios, pila bautismal tallada en piedra. Posee además una sola nave central y un campanario adosado a su costado izquierdo, el cual cuenta con dos campanas de bronce, las que suenan invitando a los feligreses a celebrar las fiestas religiosas.
Image Hosted by ImageShack.us
Nombre: Volcán Tacora
Ubicación y ruta: 1h/.55 minutos desde Visviri, por la ruta A-107
Descripción: Volcán que se alza majestuoso al noroeste de la comuna de General Lagos, alcanzando una altura máxima de 5.980msnm, en su parte más alta. Generalmente su cumbre se encuentra nevada dotando de gran belleza este escenario natural.
Pronto continuaré publicando fotos de estos hermosos lugares, que albergaron mi andar en esta tierra maravillosa de gente magica.