jueves, junio 02, 2005

Emprendimiento en la era de la globalización y el nuevo mundo de oportunidades con el Software Libre.


Video Conferencia Inaugural – Plan de alfabetización Tecnológica y Software Libre
Extremadura – Santiago de Chile

Image Hosted by ImageShack.us

Hoy, martes 31 de mayo, comenzó el Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre dictado por el Gobierno de Extremadura en convenio con la Universidad Diego Portales y Emprende.cl, para los alumnos del Diploma de Emprendimiento Territorial, en Santiago. En dicho Plan de Alfabetización Tecnológica participan, además de Chile, emprendedores de España, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Perú y El Salvador.

En este ámbito de desarrollo tecnológico con innovación, en el PATSL, queremos destacar la participación en Chile de la Universidad Diego Portales (en Santiago), la Universidad de Tarapaca (Arica), el Programa Chilemprende (sector norponiente de la RM), FOSIS, en la creación de redes de emprendimiento en el ámbito de los negocios, cultura, turismo y tecnología, en una Red de Emprendedores a nivel Mundial.
El Plan tiene por objetivo central acercar a los empresarios a las nuevas tecnologías, especialmente en LINUX, un software libre que ha revolucionado el mundo de los computadores al sustituir las tecnologías existentes, con reemplazos libres, sin barreras de costos ni de modalidades de uso, con formatos abiertos y seguridad y acceso directo al funcionamiento interno de los sistemas que se utilizan (C.f.: http://www.linux.org.mx/index.php/Portada).

El Primer taller consistió en una videoconferencia entre los profesores de Extremadura y Santiago, en la que se introdujo al Plan y se plantearon las diversas inquietudes de los participantes generando la ambición por conocer y lanzarse en esta aventura del software libre. En Santiago de Chile, el Taller fue inaugurado por D. José Martínez, Director del Programa de Emprendimiento Territorial, quien destacó la importancia que para los empresarios implica el acceder a tecnologías de punta en una sociedad global, en un mundo tan ágil y de gran incertidumbre, en que las distancias desaparecen, el estar conectado con redes mundiales de innovación y emprendimiento, agrega valor a nuestra identidad y a nuestros servicio/productos. El mundo aparece instantáneo y emerge la localidad virtual.

A continuación, el encargado de nuevas tecnologías y soportes computacionales de la Universidad Diego Portales, D. Miguel Ángel Fernández señaló los alcances que para Chile tiene este software, situar al país – y a los empresarios – en una red de innovación tecnológica que permite diseñar y desarrollar el software de acuerdo a las prioridades y necesidades de cada persona, empresa o en centros de educación, además de abaratar costos y de permitir una alfabetización digital masiva. También, manifestó abiertamente la posibilidad de generar, a través de la Universidad Diego Portales, un espacio de innovación y emprendimiento local para el desarrollo de tecnología para la educación y los negocios, para la región Metropolitana.

El Sr. Nicanor Durán, Gerente del Programa Chilemprende, sector norponiente de la región Metropolitana, destacó la importancia que tiene para el grupo de empresarios de la región el ponerse en contacto con altos estándares de calidad, en términos de innovación, producción y distribución de iniciativas resaltando las posibilidades de compartir experiencias con países diversos y de poder hincar una nueva etapa en el desarrollo del país participando en un proceso de acceso al software libre que abre puertas a la formación de nuevos capacitadores en alfabetización digital.

Image Hosted by ImageShack.us


Posteriormente se dio inicio a la videoconferencia en la que el tutor, D. Rubén Mancera y Dña. Fernanda Jaramillo presentaron la historia de su organización en el ámbito de la creación de la sociedad de la información e hicieron una introducción al Plan de Alfabetización Tecnológica que iniciamos y acogió las dudas de los participantes. Esta experiencia, aún sin gran desarrollo en nuestro país, representa una oportunidad de importancia en un contexto de generación de emprendimientos con tecnología de punta acorde con los tratados de cooperación y comercio internacionales.

Pronto, continuaremos comentando nuestras experiencias, durante el desarrollo del Taller e informaremos de nuestros emprendimientos, nuevas experiencias y los contactos con nuestros nuevos amigos en el resto del mundo.

Image Hosted by ImageShack.us